jueves, 14 de julio de 2011

Reprueban 21% educación básica en México, OCDE


Los países con altas tasas de reprobación son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos, concluye reporte.

Sonia Valle
Ciudad de México.- México tiene una de las tasas más altas de reprobación en  educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento indica que, en México, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria.Lo anterior coloca al País siete puntos por encima del promedio de la Organización en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009.
"PISA 2009 muestra que los países con altas tasas de reprobación son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos", concluye el reporte "Cuando los estudiantes reprueban o son transferidos de escuela, ¿qué significa para los sistemas educativos?", que toma como referencia los cuestionarios de contexto que se le aplicó a la muestra de alumnos de cada país que presentó dicha prueba.
El análisis revela que en Japón, Corea y Noruega no hay reprobados, mientras que la tasa de reprobación es menor al 8 por ciento en 34 países, entre los que se encuentran Finlandia, Inglaterra, Polonia, Suiza y Dinamarca.
México superó a naciones como Chile (22 por ciento), Perú (28 por ciento), Trinidad y Tobago (29 por ciento), Panamá (31 por ciento) y Argentina y Colombia, ambos con niveles de casi el 34 por ciento de reprobados. Estados Unidos tiene 14.2 por ciento de reprobados, y Canadá, 8.4 por ciento.
En el caso de Brasil, cuyos resultados en la prueba fueron más bajos que los de México, la cifra de alumnos que refiere haber reprobado algún grado durante la primaria y la secundaria son del 40 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2008-2009 había un millón 800 mil 892 estudiantes que concluyeron la secundaria.
De esa generación, 387 mil 192 alumnos, el 21 por ciento, señalaron haber reprobado algún grado escolar.
Para la OCDE, los sistemas educativos deberían poner en marcha políticas públicas e invertir recursos para programas de asesoría y tutoría en las escuelas, sobre todo para estudiantes con desventajas socioeconómicas o académicas, a fin de evitar la repetición de grado escolar.
En 2006, un informe del INEE proponía que, para hacer posible la meta nacional de que en 2015 todos los jóvenes de entre 12 y 14 años reciban enseñanza secundaria y terminen en el tiempo normativo, era necesario eliminar la reprobación de grados en primaria y secundaria.
El documento sugería sustituir la práctica de reprobación por otras basadas en el apoyo a cada alumno en forma oportuna y adecuada a sus necesidades.

...y la SEP lo resuelve por decreto

La SEP busca mejorar el nivel educativo y evitar la deserción escolar con un nuevo modelo de evaluación que evita reprobar a los alumnos, y que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar.
Y es que de acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, "está en desuso reprobar a los alumnos".
"Un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación o no promoción afecta además su autoestima y su desarrollo académico", dijo.
El funcionario aseguró que la propuesta para la Articulación de la Educación Básica con el Currículum 2011, que se plantea para ciclo escolar 2011-2012, propone un nuevo modelo de evaluación trianual en Educación Básica, a partir del aprendizaje esperado de los alumnos y una boleta anual de clases.
"Es un nuevo modelo de evaluación que servirá para evitar la deserción, mejorar el aprendizaje de los alumnos y que la evaluación docente esté encaminada al logro del aprendizaje de los alumnos y no a la memorización de conocimientos", expresó González.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), dijo, cambió el modelo educativo del aprendizaje de contenidos enciclopédicos, al desempeño y logro de los alumnos, el cual irá acompañado de servicios de tutoría adicionales al trabajo del maestro en el aula.
"Son servicios adicionales que atenderán el rezago de los alumnos, porque siempre hay un nivel de logro que alcancen todos los alumnos; en términos estrictos todos los alumnos aprenden".
Sin embargo, admitió que no todos los estudiantes alcanzan los niveles de logro que se fija para cada ciclo escolar, y cuando eso suceda el criterio es promover al alumno al siguiente año, pero con tutorías.
"La boleta viene con distintas categorías: promovido, promovido con apoyo, promovido condicionado y no promovido, la cual se va aplicar este ciclo escolar; cuando la boleta antes traía, promovido y no promovido.
"Lo que va a desaparecer en el futuro será la categoría de no promovido", explicó.
Además, se pondrá en marcha una evaluación de logro de los alumnos a través de cuatro cartillas que cubrirán cada una un periodo de 3 años, desde preescolar hasta secundaria.
Puso como ejemplo un aprendizaje esperado para un alumno de tercer grado de secundaria: que el alumno pueda utilizar un texto descriptivo no especializado y con él pueda hacer un reportaje.
La evidencia de aprendizaje, explicó, no sólo es el examen, sino un periódico mural y un reportaje escrito por cada niño y el docente evalúa como logrado ese propósito de aprendizaje una vez que existe el producto.
En el examen, señaló, le podría poner tres textos y pedirle al alumno que señale cuál es un reportaje y conteste tres preguntas sobre el texto.
"Con eso el niño comprueba en un examen que alcanzó el logro y en la cartilla el maestro va a poner que dicho aprendizaje se cumplió. La suma de los aprendizajes esperados va a dar un nivel de logro, porque habrá una forma de traducir ese nivel de logro, pero ello no significa que si el alumno tenía que alcanzar 80 niveles de logro, y sólo alcanzó 40, está reprobado.
"No hay reprobación, sino que se va a señalar que el niño necesita apoyo para abatir su rezago escolar y continuar con el trayecto formativo".
Periódico Reforma

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